Éste es un texto presente y fundacional de cualquier persona que quiere entender los objetivos del yoga y el funcionamiento de nuestro ser.

Hay un apunte que vengo retocando desde el 2019 con cada insight o darme cuenta, quizás una palabra nueva, quizás un comentario que clarifique, quizás mejorar la traducción, ya tiene varios años. Es un texto que enseño a recitar desde 2013.


Estos días estuve trabajando mucho con el cuarto pādaḥ y su relación con el resto de las carpetas que forman los cuatro apoyos o columnas de este templo que nos da refugio. Este nos habla de los procesos más sutiles de la mente una vez que nuestra práctica con meditación está estabilizada. Es una hermosa carpeta cuyas traducciones a las que accedemos pueden no ser las más fáciles, pero les invito a que lean y reflexionen.

El refugio es algo tan valorable y simple como la sombra de un árbol en días de mucho calor, o un reparo en una cueva los días de lluvia. Para muchos Patañjali y su composición nos ha proporcionado eso.
Con este motivo les comparto grabaciones de los sūtra-s para practicar en sus casas y recordé que hace algunos años produje esta clase de recitación para la Embajada de la India en Argentina en honor al Día Internacional del Yoga:
También podrán encontrar grabaciones solo en formato audio que se pueden descargar, esta también es una forma simplificada tal como la enseñara TKV Desikachar adaptada por T Krishnamacarya:
Con respecto a quienes les interese la versión clásica, o algún sūtra en particular pueden solicitarlo por privado en cualquiera de estas formas.
Próximo paso será agregar enlace a audios de cada sūtra en sus diferentes versiones, tal como hice con los cantos de inicio:

Si te interesa tomar clases privadas en castellano o en inglés, podés hacerlo de forma privada por ahora. Talleres o seminarios se abrirán para el próximo año.
Saludos!
Adrián Alba