Actividades Agosto

Luego de unas pequeñas vacaciones volvemos con todo a encarar la segunda mitad del año. Ya sea retomando la formación Intensiva de Mantras en Yoga de la Voz o bien Filosofía y Psicología del Yoga y las clases 1 a 1.

Photo by Flo Maderebner on Pexels.com

Retomamos (luego de un mes de descanso) los encuentros de Yoga de la Voz, esta vez con Saludos al Sol, si leíste bien, saludos al sol a través de los mantras, que pueden combinarse con las āsana-s de distinta forma, ya sea en su versión de semilla, de oraciones del Rig Veda (ṛgveda) o con mantras a cada una de las manifestaciones del Sol. Si, el sol tiene muchos nombres en sánscrito porque era un importante medio de meditación (los más conocidos son sūrya, mitra, ravi pero hay muchos más). Con el encuentro de gāyatrī vimos distintos nombres a las manifestaciones femeninas del sol, en este encuentro meditaremos con las masculinas.

Podés escuchar algunos cantos en mi cuenta de SoundCloud:

En la formación de psicología y filosofía del yoga veremos las primeras prácticas de Asthanga Yoga (aṣṭāṅga) de Patañjali y como puede ayudarnos a discriminar lo verdadero de irreal. Patañjali le dedica varios sūtras a yamaniyama (16) pero unos escasos 6 sūtra-s a āsana y prāṇāyāma, ¿Por qué? Porque estas disciplinas deben, por sobretodos las cosas ayudarnos a darnos cuenta del funcionamiento de nuestra mente, a poder discriminar y discernir preliminarmente, como para después saber como actuar, como responder. Estas partes del yoga son consideradas externas (junto con el control de los sentidos, pratyahāra), o la importantísima preparación para la meditación de la que nos detallará a partir del tercer capítulo, a la cual no sabremos que hacer si no tenemos la capacidad de discriminar en las prácticas internas que son 3 (dhārana, dhyānam, samādhi también llamado saṁyama).

El número 3 tiene una gran influencia simbólica, en principio porque representa au (de la boca más abierta a cerrada), luego por bhuḥ bhuvaḥ y suvaḥ (lo terrenal, lo celestial y lo que está más allá). En meditación con mantras trabajan 3 factores: meditador, objeto de adoración y el proceso de meditación (dhyātā, dhyeyam , dhyānam).

3 y oṁ en devanāgari y transliterado al alfabeto latino. Photo and compo by Adrian Alba.

En el canto védico y de mantras se usan 3 notas porque representan 3 partes de la boca, y tres partes del cuerpo que nos ayudan a reproducir tales sonidos: el abdomen representa los sonidos graves, el pecho representa los sonidos neutros y el cráneo los sonidos agudos. Cuando no recitamos estas notas, las palabras deberían salir del pecho ya que representan la proyección del lugar en donde reside nuestra conciencia, el corazón. Pero incluso cuando recitamos el tono neutro es el más importante y es por eso que el praṇava se usa para marcarlo, y armonizar la escala (cuando reciten varios al mismo tiempo)

Hola!

Mantenete en contacto

Para sumarte a cualquiera de los encuentros de este mes escríbeme a lindosdiasparati@gmail.com, o si te dan ganas pero no puedes tomarlo ahora, te recomiendo suscribirte a este medio de forma gratuita para conocer las novedades.

Que tengas lindos días!

Adrián Alba



Deja un comentario