Frustración como Ira, decepción como tristeza.
¿Qué significa eso?
Una y otra vez, no respondemos a lo que pasa,
Respondemos a lo que percibimos que pasa. Y cada vez la emoción es más fuerte.

“Es con nuestra mente que creamos el mundo” Buda.
De todas las posibilidades tenemos la tendencia de ir por la peor de todas, ni siquiera la elegimos. A la acumulación de veces que tuve la misma reacción, y probablemente se remonte a nuestra infancia. Nuestra mente se deja llevar por los hábitos reactivos (vyuttāna saṁaskāra) que hacen que la mente se torne distraída.
Esto quiere decir que no respondemos o reaccionamos al presente, respondemos al pasado, a lo que aprendimos o nos protegió en el pasado pero que tal vez hoy, como adultos, genera más sufrimiento que alivio. Hastq que no hacemos el esfuerzo, no vemos su alcance, y solo con la repetición de observación, manteniéndonos atentos mientras lo sentimos (nirodha saṁskāra), podemos revertirlo.
Solo la percepción directa es la que me ayuda a sobrepasar el malestar de repetir reacciones dolorosas o incómodas. ¿O por qué creen que Patañjali habla de la percepción en los primeros sūtra-s?.
Los sabios observaban la mente hace miles de años como hace unos cientos recién se observan los fenómenos físicos. ¿Por qué creen que usa lenguaje sencillo, como paralelos con la agricultura, la tierra, el agua? Para que nuestra mente no rechace ni vea muy lejanos estos ejercicios.
Las personas (puruṣa) deben buscar percibirse a sí mismas sin estas manías que nos hacen sufrir.
Yo reacciono emocionalmente a lo que hacen los otros, probablemente eso mismo es lo que yo me hago a mi mismo, pero si no me ayudan a verlo por mis propios medios, puedo rechazarlo completamente.
Cuando lo ves ya no sos la víctima, sino la fuente y ves a la emoción como poder, como el ser poderoso que todos somos en realidad y nuestra mente renace como una piedra preciosa.
Que tengas lindos días!
Adrián