Buen día a todos!
Este mes estaré compartiendo contenidos de forma gratuita, ya no como clases como solía hacerlo sino como contenidos en las redes. Continúan los cursos de Yogasutras para la vida (Filosofía y Psicología del Yoga) y de mantras (Yoga de la Voz) volverá en Agosto, así que es un buen momento para ponerse al día.
Todos los cursos que estoy dando se están grabando para aquellos que deseen acceder a los contenidos a su ritmo.
También sigo dando y aliento a que tomen las clases privadas.
En primer medida el proyecto de Yogasutras, cuyo material está buenísimo, porque el contenido palabra por palabra se ha integrado con el canto, ya no solo doy la visión de TKV Desikachar sino que agrego significados que no tienen tanta carga filosófica, sino simbólica (con alegorías al trabajo de la tierra) y con impacto psicológico.
Por ejemplo, la palabra abhyāsa, normalmente traducida como ‘práctica’, en realidad es ‘acumulación, repetición, agregado’, ¿ Agregado de qué? Se preguntarán. Pues la acumulación de experiencia, el agregado de nuevos hábitos saṁskara-s (de atención o nirodha) u observación que debilitarán a los viejos progresivamente (distracciones o vyutthāna–saṁskara). Esto es la base de que las tendencias (guṇa, saṁskara, kleśa) adictivas solo se pueden adormecer, pero nunca se retirarán por completo de nuestro sistema. Es por eso que es muy importante el trabajar una memoria traumática, para dejar de sufrir en circunstancias similares, para separar lo traumático, la reacción automática, de la memoria (smṛti) del evento. Ese color que le agregamos a la memoria es lo que se va destiñendo en lo que llamamos vairāgya. Muchas veces necesitaremos de asistencia, y en ese lugar es donde una figura externa puede ayudarnos, ya sea un terapeuta capacitado o bien los dioses (īśvarapraṇidhāna).

.
Que tengan lindos días!
Adrian